Carnaval juliaqueño
( carnaval más extenso del Perú)
El Carnaval de Juliaca es una fiesta folclórica popular en
honor a la pachamama desarrollada en la ciudad de Juliaca tiene una duración
continua de 7 días,1 lo que la constituye en una de las festividades
carnavalescas más prolongadas del Perú,2 además de ser la máxima expresión del
folclore de Juliaca.3 El 20 de enero de cada año, la ciudad celebra el carnaval
chico en la Q'ashua de San Sebastián, actividad que se desarrolla en el cerro
Huaynaroque4 y en el Cerro Santa Cruz, luego de ésta festividad el carnaval se
reinicia una semana antes del miércoles de ceniza. Son 4 las costumbres más
destacadas del carnaval juliaqueño:
El ingreso del Ño carnavalón.
El domingo de Carnaval
La ch'alla o taripacuy
La quema del Ño carnavalón
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Machuaychas y
chiñipilcos
La danza qashwa se baila durante ceremonias públicas y
fiestas de ciclo agrícola.
El género de danza denominado qashwa fue, durante la época
prehispánica, una danza para ceremonias públicas como la celebración de eventos
y las fiestas del ciclo agrícola. Ambos motivos aparecen en el origen de esta
costumbre: la celebración de una victoria militar y la festividad prehispánica
del huchuy poqoy o "pequeña maduración", tiempo de la primera cosecha
del período agrícola e inicio de los homenajes a la tierra y a los cerros para
que prodiguen en abundancia.
Costumbres que fueron prohibidas con la campaña de
cristianización, siendo éste uno de los pocos casos en que la danza qashwa ha
sobrevivido como manifestación festiva. Así apareció la fiesta de San
Sebastián, cuyo día en el calendario católico coincidía con el tiempo de la
primera cosecha y sus ritos de fertilidad, de este modo se continuarían
haciendo el homenaje a la tierra y a los cerros principales de la región en el
marco de la fiesta cristiana. Por ello, los personajes que conforman el cuerpo
de baile de la qashwa juliaqueña participan en los rituales a la tierra y son a
su vez servidores y adoradores del santo cristiano.

La qashwa de la fiesta de San Sebastián en Juliaca es
bailada por os miembros de la mayordomía encargada de la organización de esta
fiesta, cuyos :argos principales son la pareja de Capitanes y sus Directivos.
El cuerpo principal de danza qashwa está conformado por dos grupos: los
machuaychas ("carne vieja"), que bailan en el cerro Huayna Roque, y
los chiñipilcos ("pequeños" o "de baja estatura"), que
hacen lo mismo en el cerro El Calvario, celebrando paralelamente la fiesta de
San Sebastián.
Cada conjunto se reúne en el pueblo con las autoridades de
la fiesta, el capitán y la capitana, y con los directivos, recorriendo
conjuntamente las principales calles del pueblo, invitando a los vecinos a
participar en la subida al cerro para hacer el challachi o pago a la Pachamama,
en que los participantes escogen las mejores hojas de coca o kintu que se
colocan en el luminario o kecha, junto con otras ofrendas, como alcohol o licor
(pisco, vino), sebo de llama y flores. Se inicia así el qosnichi, ritual para
la reproducción de diversos alimentos.
En la cima del Huayna Roque está emplazada una cruz de
madera, decorada según el modelo andino colonial, detrás de esta cruz existe
actualmente una gran imagen de Cristo, llamada
el Cristo Blanco (inspirada en el modelo del Cristo del
Corcovado de Río de Janeiro, Brasil): las ofrendas son colocadas a los pies de
la cruz y de la figura del Cristo.
Terminada la ceremonia, los coheteros anuncian el inicio del
baile, después se baja a las faldas del cerro a realizar la merienda; se
consumen los productos locales sobre una hilera de unos quince metros formada
por los mantos femeninos o ¡Helias, y los machuaychas y chiñipilcos, proceden a
ejecutar la danza qashwa acompañados de sus conjuntos musicales, conformados por
pinkillos, toqoros, bombos, tambores y platillos.
La danza qashwa desarrolla una serie de figuras, llamadas
caracol o muyucunacuy (figura formada por una hilera de parejas cogidas mano a
mano), (arco formado por las parejas que se toman de las manos alzadas, bajo la
cual pasarán las parejas agachadas), kenko (los bailarines cogidos de la mano
forman una hilera de arcos lado a lado, pasando el capitán por cada arco),
simpanacuy (las parejas alineadas frente a frente, se encuentran alternadamente
en el centro de espacio) y pu¡to (similar al anterior, sólo que los bailarines
que se encuentran al medio vienen de los extremos opuestos de ambas filas en
sentido diagonal).
Finalmente, los bailarines forman una rueda, con los varones
palmeando al ritmo de la música y las mujeres girando y haciendo ver sus
amplias y coloridas polleras.

Los dos grupos que participan en la qashwa de San Sebastián,
machuaychas y chiñ¡p¡¡cos, están asociados a la tradicional bipartición andina
del espacio ceremonial, recreando a su vez biparticiones míticas, laborales,
sociales, tnicas, generacionales o espaciales en Juliaca; ejemplo de esta
bipartición es la ferenciación entre los pobladores rurales más indígenas y la
población m¡sti local,con los machuaychas más cercanos a estos últimos,
mientras que otras historias los presentan como pertenecientes a dos generaciones,
la mayor y la más joven, como está sugerido en sus nombres.
Por un tiempo, la competencia por entrar al Templo de Santa
Catalina generaba enfrentamientos en la plaza principal de Juliaca, por lo que
se optó por dividir las rutas de procesión sobre la ruta del antiguo
ferrocarril como línea divisoria, quedando el lado este para el recorrido de
los machuaychas y el oeste para el de los chiñipilcos.
Los grupos llamados machuaychas y chiñipilcos llevan trajes
derivados de la vestimenta típica de los campesinos españoles, impuesta luego
de las rebeliones indígenas a finales del siglo XVIII, a la cual se le han
agregado prendas de creación local, muy decoradas, con colores distintivos para
cada agrupación.
En el caso del varón, ai pantalón de bayeta negra y camisa
de bayeta blanca se le incluyen una larga chalina de lana tejida con el color
distintivo al grupo; una chuspa de colores similares, una cantimplora y un
sombrero de paño (azul para los machuaychas y verde para los chiñipilcos)
decorado con enchapes de metal y cintas multicolores.
La chalina es un adorno especial, por su elaboración - el
diseño de franjas de colores contrastantes remata en ambos lados en una labor
de punto y flecos de tono amarillo - y por la forma de colocarse, alrededor de
la cintura y sobre el hombro izquierdo en dos vueltas.
Actualmente los chiñipilcos llevan una camisa celeste y un
pantalón de vestir azul. La mujer lleva varias polleras de castilla de color
amarillo, naranja o rojo, una ceñida enagua amarilla, una chaqueta de bayeta y
un rebozo de castilla (azul o multicolor para los machuaychas, verde para los
chiñiplicos), a los cuales se agregan piezas propias como el phullu (de rayas
multicolor para los machuaychas, de franjas rojas sobre fondo gris claro para
los chiñipilcos) y el wichi wichi o soguilla adornada con borlas, más el
sombrero de paño (blanco para los machuaychas, gris para los chiñipilcos), que
se adorna con flores.
Frente a la función emblemática y diferenciadora del color
del traje de los varones, las mujeres presentan mayor variedad en la elección
de colores.
la música de la danza qashwa es ejecutada por grupos
compuestos por pinkillos, toqoro, bombo, taróla, platillos y un silbato, como
es propio de los grupos altiplánicos. Los pinkillos tocan la tonada principal,
acompañado por el toqoro como segunda voz y la percusión compuesta por
tambores, bombos y platillos.
El instrumento característico de esta manifestación es el
toqoro, flauta de pico de medio tapadillo, de cinco orificios en la cara
anterior, hecho de un tubo de madera largo y
grueso (de 80 a 90 cm de largo por 8 a 10 cm de diámetro)
tubo hueco de la caña del mismo nombre, con una embocadura a bisel como es
común en las flautas andinas, más un canal de insuflación. Debido a sus
dimensiones, y al tener los cinco agujeros en la mitad inferior del instrumento,
su ejecución implica un considerable esfuerzo, y por tanto se considera una
exhibición de habilidad.
Este instrumento suele ser decorado con pintura de colores
vivos, haciéndolo especialmente vistoso entre los instrumentos andinos: la
población de Juliaca a través de sus organizaciones ha logrado mantener la
qashwa de San Sebastián, reduciendo las diferencias entre las dos
organizaciones que la practican hoy en día.
La música y danza de esta fiesta mantienen su originalidad,
y se ha acrecentado el colorido de los festejos con la creación del moderno
Festival Folklórico de Huayna Roque, haciendo de la fiesta de San Sebastián una
de las más importantes del calendario local de Juliaca.
La danza qashwa de Machuaychas y Chiñipilcos de la fiesta de
San Sebastián de la ciudad de Juliaca fue declarada Patrimonio Cultural de la
Nación, a través de la Resolución Ministerial Nro. 692-2011-VMPCIC-MC, el 5 de
setiembre de 2011.
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Fiesta de la
candelaria
La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona
de la ciudad de Puno, en el Perú, se realiza en la primera quincena del mes de
febrero de cada año, y representa la más grande e importante manifestación
cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las fiestas religiosas
más representativas del Perú, por la cantidad de símbolos y de manifestaciones
artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza del
altiplano andino y por el volumen de personas que participan directa e
indirectamente en su realización.
Esta festividad se presenta los siguientes momentos: los
ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos,
vísperas, 2 de febrero, octava, veneración, cacharpari.
La parte medular de la festividad es la expresión dancística
y musical organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno,
que convoca la presencia de más de 150 conjuntos, entre "danzas
nativas" que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno, y los
conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la ciudad de Puno,
en su mayoría denominados
"danzas con trajes de luces", donde participan
directamente 100 mil danzarines y unos 10 mil músicos, sumando su participación
indirecta unas 35 mil personas más entre directivos, alferados (preste),
bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles
y otros elementos.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno fue
designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el
27 de noviembre de 2014.
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¡Fantástico trabajo! La forma en que desarrollas tus ideas es clara y accesible. Cada punto que tocas es relevante y aporta al tema general. Gracias por tu dedicación al compartir este conocimiento. Para más información sobre academias de fútbol en Lima, puedes consultar este Directorio.
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